Vacunación

¿Por qué vacunarse?

Muchos adultos se encuentran en riesgo de contraer enfermedades graves, cuya prevención actualmente es posible con vacunas; las cuales estimulan al sistema inmunológico a reconocer las amenazas (microorganismos) y prepararse para combatirlas eficazmente.

Manténgase protegido

La vacunación brinda protección eficaz que perdura en el tiempo, vacunarse es protegerse para la vida.

1) NEUMOCOCO

Esta vacuna es muy eficaz en la prevención de la enfermedad neumocócica.

Enfermedad Neumocócica

La enfermedad neumocócica es una infección causada por un tipo de bacteria llamada neumococo, la cual se puede encontrar en la nariz y la garganta de muchas personas sin causar enfermedad y se propagan por la tos, estornudos o por contacto con secreciones respiratorias, y que cuando existe vulnerabilidad (personas mayores de 65 años, niños muy pequeños, personas con problemas de salud crónicos, personas con un sistema inmunitario debilitado, fumadores, adultos con asma etc); causan una enfermedad que puede llegar a ser grave.

Existen diferentes tipos de enfermedades neumocócicas, tales como infecciones pulmonares (neumonía), infecciones de la sangre (bacteriemia), infecciones de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) y las infecciones del oído medio (otitis media). La enfermedad neumocócica es una de las causas principales de enfermedades prevenibles con vacunas y muerte en Estados Unidos.

  • La neumonía neumocócica mata a aproximadamente 1 de cada 20 adultos que la contraen.

  • La bacteriemia neumocócica mata a aproximadamente 1 de cada 6 adultos que la contraen.

  • La meningitis neumocócica mata a aproximadamente 1 de cada 6 adultos que la contraen.

  • ¿Por qué me debo vacunar?

  • La vacunación es segura y eficaz.

  • Es un procedimiento sencillo y toma poco tiempo.

  • Disminuye el riesgo de neumonía grave en los adultos mayores de 65 años sanos y en los mayores de 50 años con alguna enfermedad.

2) INFLUENZA

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y los pulmones; usualmente se confunde el resfriado común con la influenza porque los síntomas son similares. Sin embargo, los resfriados por lo general son más leves.

La influenza puede causar complicaciones graves, hospitalizaciones o hasta la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza. La mejor forma de prevenir la ocurrencia de esta enfermedad, es vacunándose cada año.

¿Por qué me debo vacunar?

  • La vacunación contra la influenza ayuda a evitar que contraiga la enfermedad.

  • Ayuda a proteger a las personas que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de estos virus, como las mujeres embarazadas, los adultos de edad avanzada, las personas con enfermedades crónicas y los niños pequeños (en especial los bebés de menos de 6 meses que son demasiado pequeños para recibir la vacuna).

  • En caso de contraer influenza, el estar vacunado es un factor que puede ayudar a atenuar gravedad de la enfermedad.

  • 3) FIEBRE AMARILLA

    ¿Que es la fiebre amarilla?

    La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un tipo de virus, es transmitida por mosquitos infectados y puede ser prevenible por vacuna. Se llama fiebre "amarilla" hace referencia a la ictericia (coloración amarilla de la piel) que presentan algunos pacientes. Ha sido causa de una importante mortalidad y letalidad en vastas zonas de las regiones tropicales de África y las Américas.

    La vacunación es la medida preventiva más importante. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz, y parece conferir protección durante 30-35 años o más y ofrece una inmunidad efectiva en el plazo de un semana en el 95% de las personas vacunadas.

    No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, solo se pueden instaurar medidas para combatir la fiebre y la deshidratación.

    Como puedo prevenir la enfermedad?

    La vacuna contra la Fiebre amarilla es la herramienta más costo/efectiva para la prevención y control de esta enfermedad.

    Quien debe vacunarse?

  • Todo niño menor de 6 años que aún es susceptible; se debe asegurar que reciba o tenga en su esquema, una dosis de vacuna de fiebre amarilla.

  • Edad máxima para aplicación 60 años.

  • Toda persona menor de 60 años y residente en los municipios categorizados como de alto riesgo, que no tenga una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla, debe vacunarse.

  • Todo viajero nacional que requiera movilizarse a municipios de alto riesgo para fiebre amarilla debe tener una dosis de vacuna en cualquier etapa de su vida.

  • La vacuna está contraindicada en personas con las siguientes condiciones:

  • Antecedentes de timectomía, linfomas, procesos neoplásicos o en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia, así como en personas afectadas de infección por el VIH.

  • Alergia grave a la proteína del huevo.

  • Reacción anafiláctica previa a la vacuna.

  • Haber recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas.

  • Mujeres en estado de gestación y mujeres en lactancia, hasta el año de edad del bebé.

  • Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves.

  • Personas de 60 años y más.

  • No se debe administrar simultáneamente las vacunas contra la fiebre amarilla y el Cólera.

  • Presencia de enfermedad febril aguda.

  • 4) HERPES ZÓSTER

    El herpes zóster, mejor conocido como culebrilla, es una enfermedad no contagiosa causada por el virus varicela zóster, el mismo que causa la varicela y que se presenta con mayor frecuencia en hombres y mujeres de 50 años en adelante. Esta afección comienza con un ardor intenso, que quienes la han padecido describen como un doloroso quemón de plancha, y continúa con la aparición de unas ampollas que se ubican por lo general en el torso o en la cara.

    La complejidad de esta enfermedad radica en que no hay una cura definitiva, es por esto que se recomienda aplicar la vacuna como la única medida existente para prevenir la aparición de esta enfermedad que afecta especialmente a quienes tuvieron varicela en algún momento de sus vidas y que luego de tener el virus dormido en sus cuerpos, se despierta en forma de culebrilla. Así mismo es importante vacunar a los menores contra la varicela para evitar que en el futuro padezcan de esta enfermedad.

    ¿Como sé si debo vacunarme con Zostavax?

    Si tiene más de 50 años y ha padecido varicela y si no tiene problemas de alergia u otras enfermedades, Ud se debería de vacunar con Zostavax para prevenir le posibilidad de contraer la enfermedad. Si además existe la posibilidad de contactos con enfermos de Herpes Zoster o de varicela, es todavía más importante que se proteja frente a una posible infección.

    Cuando no puedo vacunarme con Zostavax

    El Zostavax está contraindicado en pacientes que padezcan una enfermedad de inmudeficiencia (p.ej. leucemia, linfomas o SIDA) primaria o adquirida. Aunque atenuados, los virus de la vacuna están vivos y en sujetos inmunodeficientes, pueden provocar una enfermedad diseminada.

    ¿Como de administra el Zostavax?

    La vacuna del herpes zoster se debe administrar como una dosis única de 0.65 mL en la región del deltoides de la extremidad superior.