Unidad de osteoporosis

El Centro Integral de Reumatología Reumalab cuenta con un densitómetro Hologic Discovery W de última generación; un método diagnóstico no invasivo, que produce poca radiación y es utilizado principalmente para la evaluación de la densidad mineral ósea.

Este examen es realizado por personal técnico con amplia experiencia y certificado por la ISCD, International Society for Clinical Densitometry (Sociedad Internacional de Densitometría Clínica).

Los exámenes son interpretados por médicos igualmente certificados por la ISCD y con un amplio conocimiento en el tema.

Este nuevo densitómetro, tiene múltiples usos, que describimos a continuación:

Densitometría ósea

Para la evaluación de la densidad mineral ósea en columna, cadera y antebrazo. Diagnóstico de osteopenia (baja masa ósea) u osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética generalizada que se caracteriza por la alteración en la resistencia del hueso, lo que lo hace más frágil y susceptible a fracturas.

La evaluación temprana de la densidad ósea permite tomar medidas preventivas y mejorar la fragilidad ósea mediante suplementos de calcio, vitamina D y medicamentos especiales según el caso.

Densitometría ósea para niños y adolescentes: Gracias a uno de los software especializados del densitómetro.

Morfometría vertebral

Sin necesidad de realizar una radiografía de toda la columna, el equipo ofrece la posibilidad de tomar una imagen instantánea de la totalidad de la columna para detectar tempranamente la presencia de fracturas o aplastamientos vertebrales los cuales tienen una gran implicación médica y terapéutica.  Más de un 25% de las mujeres post menopáusicas pueden sufrir una fractura vertebral. Solo un 30% de dichas fracturas ocasionan dolor;  el resto puede pasar desapercibido. De allí la importancia de su diagnóstico adecuado y a tiempo. La presencia de fracturas vertebrales puede expresarse clínicamente con pérdida de la estatura y determinan un grupo de pacientes con mayor riesgo de nuevas fracturas en cualquier hueso. Por lo tanto deben ser tratadas con medicamentos especiales.

Estimación del riesgo de fractura

Mediante el Frax, un instrumento incorporado recientemente a los nuevos densitómetros, es posible estimar el riesgo de fractura osteoporótica a 10 años.

Mediante una encuesta de factores de riesgo de fractura realizada por los profesionales del Centro Integral de Reumatología Reumalab al paciente, y con el valor de la densidad ósea en la cadera, se calcula el riesgo de fractura en cualquier hueso y especialmente en la cadera.

Un FRAX en cadera mayor a 3% eleva el riesgo de fractura en este sitio a 10 años. Tal cálculo es importante para el médico, no solo para estimar el riesgo en cada paciente, sino para contribuir a tomar decisiones sobre cuándo tratar la osteopenia, baja masa osea y la osteoporosis.

Análisis de composición corporal

Para medir, adicional al contenido mineral óseo, el porcentaje de grasa corporal tanto total como por regiones (extremidades, abdomen, tórax), y el músculo libre de grasa (masa magra), total y sectorial.

Este examen se puede realizar en pacientes de cualquier edad, de manera cómoda y precisa. Genera un completo informe de alta utilidad en individuos con sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico, nutrición deficiente, anorexia, etc. De gran uso también para el seguimiento posterior a cirugías para reducción de peso. En deportistas, para evaluar la masa muscular.

Contacto
Maria Eugenia Serna Ruiz
Tecnóloga en imágenes diagnósticas
(574) 444-7901, ext 130
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.