Unidad de infusión y terapia intra articular

Unidad de infusión y terapia intra articular

El cuerpo médico de reumatólogos del Centro Integral de Reumatología Reumalab, ofrece al paciente procedimientos o tratamientos locales relacionados con la especialidad, tales como artrocentesis, infiltraciones periarticulares y de tejidos blandos e intraarticulares, bloqueos de nervio periférico y puntos dolorosos, viscosuplementación, entre otros.

Todos los procedimientos se realizan en condiciones de rigurosa asepsia y por personal altamente calificado. En general, son técnicas sencillas, rápidas y con muy pocas complicaciones.

Artrocentesis

Se define como la punción de una articulación con aguja estéril con el objeto de retirar el líquido sinovial (articular) en un paciente con artritis sin diagnóstico definido. Esto permite estudiar adecuadamente el líquido y así definir la causa de la afección articular. La artrocentesis es también útil para suprimir o aliviar el dolor y recuperar la capacidad funcional de la articulación en un paciente con una artritis con abundante líquido articular (derrame articular a tensión).

Bloqueo de nervio periférico

Se indica principalmente el bloqueo de nervio periférico con el objeto de aliviar el dolor y la inflamación. La alteración más frecuente dentro de las neuropatías por atrapamiento es el síndrome del túnel del carpo. Estas alteraciones pueden ser tratadas de manera efectiva a través del bloqueo mediante la administración de un agente anestésico y un esteroide antiinflamatorio de acción local y duradera.

Bloqueo de puntos dolorosos

Mediante la administración de un agente anestésico, y en algunos casos un esteroide, se usa este procedimiento para el manejo del dolor en casos de síndromes miofasciales (espasmos o puntos gatillos miofasciales).

Infiltración intraarticular

Consiste en la administración de un medicamento dentro de la articulación, generalmente un esteroide antiinflamatorio de acción local y prolongada, para mejorar el dolor articular, la inflamación y, por consiguiente, su movilidad. Las infiltraciones intraarticulares con esteroides se usan en pacientes con osteoartrosis o con otras artritis inflamatorias como gota, artritis reumatoide, espondiloartropatías, entre otras.

Infiltraciones periarticulares y de tejidos blandos

Consisten en la aplicación de un esteroide antiinflamatorio dentro o alrededor de una bursa o tendón. Son muy útiles en los pacientes con bursitis, tendinosis o tendinitis, principalmente en hombros, codos, manos, caderas, rodillas y pies.

Viscosuplementación

La viscosuplementación consiste en la administración de inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia viscosa y elástica que normalmente fabrica la articulación y que compone el líquido sinovial. En su estado normal, este líquido es muy rico en ácido hialurónico, y lubrica las superficies cartilaginosas por sus propiedades viscosas y las protege de los golpes por sus propiedades elásticas. Debido a la artrosis, el líquido sinovial pierde ácido hialurónico, lo que hace al cartílago más vulnerable a las fuerzas de fricción y compresión. Este procedimiento se realiza principalmente en casos de osteoartritis de rodilla (artrosis). Se ha demostrado disminución del dolor y mejoría de la función articular. Las inyecciones de ácido hialurónico actúan más lentamente que las infiltraciones de corticoides, pero su efecto es más duradero (8 meses a un año).

Aplicación endovenosa de medicamentos para la osteoporosis

  • Ácido zoledrónico

  • Denusumab

  • Aplicación endovenosa de medicamentos antinflamatorios, esteroides o inmunosupresores, para pacientes con recaídas de su enfermedad reumática. Pulsos de metilprednisolona, ciclofosfamida, entre otros.

    Aplicación endovenosa de hierro y Vitamina C.