CONSULTA ESPECIALIZADA

Consulta Especializada

REUMALAB, como Centro Integral de Reumatología, ofrece una atención multidisciplinaria al paciente reumático, tanto para adultos como niños. Es por ello, que contamos con diferentes especialidades médicas afines a la reumatología:

  • Endocrinología: para apoyo al paciente con enfermedades metabólicas como osteoporosis y algunas enfermedades endocrinológicas relacionadas a la reumatología

  • Ginecología: para apoyo al paciente con osteoporosis postmenopáusica y mujeres embarazadas con enfermedades reumáticas como lupus, artritis, etc.

  • Ortopedia: para el manejo quirúrgico de pacientes con artritis y reumatismos de tejidos blandos (tendinopatías, túnel carpiano, etc.).

  • Fisiatría: apoyo para la rehabilitación y terapia física del paciente con trastornos musculo esqueléticos y artropatías.

  • Alivio de dolor: apoyo en el manejo de dolor del paciente reumático mediante diversos procedimientos (invasivos y no invasivos).

  • REUMATOLOGIA

    ¿Qué es la reumatología?

    La reumatología es la subespecialidad de la medicina interna que se encarga del estudio de las enfermedades reumáticas, las cuales pueden ser de origen infeccioso, degenerativo, metabólico o inmunológico (relacionadas al sistema inmune).

    ¿Qué es un reumatólogo?

    Un reumatólogo es un especialista en medicina interna (en el caso de los adultos) o pediatría (en el caso de los niños)conformación de subespecialista en el diagnóstico (detección) y el tratamiento de enfermedades osteoartiuculares y afecciones autoinmunes sistémicas habitualmente denominadas enfermedades reumáticas.

    ¿Qué enfermedades tratael reumatólogo?

    El reumatólogo está encargado del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades del sistema musculo esquelético y del sistema inmune.Estas enfermedades pueden afectar las articulaciones, músculos, tendoneso huesos; causan dolor, inflamación y deformidad; y en algunos casos pueden comprometer el organismo por completo causando múltiples manifestaciones clínicas; entre las condiciones más comúnmente tratadas por el reumatólogo están:

    • Artritis reumatoide.

    • Artrosis (también denominada osteoartrosis u osteoartritis).

    • Espondiloartritis.

    • Osteoporosis.

    • Fibromialgia.

    • Gota y artritis por cristales.

    • Lupus eritematoso sistémico.

    • Síndrome antifosfolípido.

    Existen aproximadamente doscientas entidades que directa o indirectamente pueden comprometer las articulaciones. Por ello es de vital importancia establecer el diagnóstico correcto, ya que esto conduce al buen manejo del paciente. Se debe tratar la enfermedad y no los síntomas.

    ¿Cuándo debo acudir al reumatólogo?

    Cuando el dolor en los músculos y las articulaciones no se resuelve como uno espera, es posible que se necesite una evaluación adicional, esta debe ser realizada por un reumatólogo si usted presenta rigidez matutina, dolor articular prolongado e intenso, limitación de movilidad, hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones. Adicionalmente cuando hay sospecha de cualquier otra enfermedad reumática (enfermedades autoinmunes, osteoporosis, entre otras).

    ENDOCRINOLOGIA

    ¿Qué es la Endocrinología?

    La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.

    ¿Qué es un endocrinólogo?

    Un endocrinólogo es un médico especializado en medicina interna, con formación de subespecialista; que estudia y diagnostica las enfermedades que afectan las glándulas de secreción interna. Tiene capacidad para tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo.

    ¿Qué enfermedades trata el endocrinólogo y cuando acudir a uno?

    Algunos de los trastornos que estudia y trata esta especialidad incluyen: diabetes, enfermedades de la tiroides, alteraciones del metabolismo y obesidad, diversos desequilibrios hormonales, menopausia, osteoporosis, algunos casos de hipertensión, trastornos del colesterol (lípidos), infertilidad, alteraciones del crecimiento, cáncer de las glándulas endocrinas, trastornos hormonales de la adolescencia, síndrome de ovario poliquístico, y el exceso de vellos por causa hormonal, entre otros.

    Debes acudir a la consulta con un endocrinólogo si existe poca claridad en el diagnóstico de alguna enfermedad relacionada, así como cuando no se haya logrado el control de las enfermedades como la diabetes, la obesidad, hipotiroidismo, hipertiroidismo etc; igualmente los trastornos de la fertilidad se benefician de un enfoque desde la endocrinología.

    DERMATOLOGIA

    ¿Qué es la dermatología?

    Es una especialidad médica que se dedica al estudio de la piel y sus anexos como uñas, pelo, glándulas sudoríparas, etc, así como de todas las enfermedades que la afectan.

    ¿Qué es un dermatólogo?

    Es un médico especializado que estudia, diagnostica y trata las enfermedades que afectan la piel y sus anexos. Además realiza procedimientos médico quirúrgicos que involucran el tejido cutáneo y sus anexos.

    ¿Qué enfermedades trata el Dermatólogo en dolor y cuando acudir a uno?

    • Acné.

    • Dermatitis atópica.

    • Onicomicosis.

    • Melasma.

    • Eczemas.

    • Cáncer cutáneo.

    Se debe acudir al reumatólogo siempre que algún lunar o mancha en el cuerpo cambie sus características basales; es decir, que presente cambios en la coloración, aumento en el tamaño, presente dolor o alguna sensación extraña, cambios en la forma. Además cuando haya presencia de lesiones nuevas en la piel.

    ORTOPEDIA

    ¿Qué es la Ortopedia?

    La ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculo esquelético del cuerpo humano. Este sistema está compuesto por los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos y los nervios; los cuales como conjunto permiten al ser humano realizar todas las actividades de la vida diaria.

    ¿Qué es un Ortopedista?

    El médico ortopedista, es un médico especialista, y es el encargado de tratar problemas que afectan al sistema motor. El ortopedista se especializa en ll diagnóstico de lesiones o trastornos en el sistema motor, el tratamiento de los mismos ya sea con medicamentos, ejercicios o cirugía; además promueve la rehabilitación estableciendo rutinas de ejercicios o terapia física para recuperar la movilidad, la fuerza o el funcionamiento de aluna extremidad y finalmente a la prevención con información y planes de tratamiento para evitar lesiones o retrasar el avance de las enfermedades.

    ¿Qué enfermedades trata el Ortopedista y cuando acudir a uno?

    Hay una gran variedad de enfermedades y traumatismos que estudian, tratan, rehabilitan y previenen los ortopedistas y entre los principales se encuentran:

    • Alteraciones del pie: pie plano, pie equinovaro, fracturas, etc.

    • Alteraciones en los dedos y manos: Dedos en garra y la formación de hallux valgus (juanetes), síndrome de túnel del carpo, fracturas, etc.

    • Alteraciones en las piernas: Artrosis de caderas y rodillas, artrosis secundarias, enfermedad de Legg-Calve-Perthes, luxación congénita de cadera, tendinitis, lesiones de meniscos, luxación de rótula, esguinces , fracturas, etc.

    • Alteraciones en la espalda y columna: Escoliosis, cifosis, hernia discal, tumores; fracturas, lesiones en la médula espinal, displasia e inflamación de las vértebras, etc

    • En presencia o sospecha de cualquiera de los anteriores u otras manifestaciones en el sistema musculo esquelético, una evaluación con el ortopedista cobra gran valor diagnóstico y terapéutico.

    NEFROLOGIA

    ¿Qué es la Nefrología?

    La Nefrología es una subespecialidad de la medicina interna, que se encarga de estudiar la estructura y función renal.

    ¿Qué es un nefrólogo?

    Es el médico especialista en nefrología,qu se encarga del estudio y tratamiento de trastornos del riñón, que van desde la anormalidad transitoria o definitiva en la función renal hasta el protocolo de trasplante de riñón. A diferencia de la UROLOGÍA, que es de carácter quirúrgico, la nefrología se encarga de las enfermedades que no requieren cirugía.

    ¿Qué enfermedades tratael nefrólogo?

    El nefrólogo está en la capacidad de realizar el estudio, tratamiento y seguimientos de las enfermedades que involucran la función de los riñones; entre las condiciones más comúnmente tratadas por el nefrólogo están:

    • Enfermedad renal aguda y crónica.

    • Hipertensión arterial.

    • Cáncer renal.

    • Enfermedades autoinmunes del riñón (ej. nefritis lúpica).

    • Trastornos metabólicos del riñón.

    ¿Cuándo debo acudir al nefrólogo?

    Es de suma relevancia visitar al nefrólogo especialmente si usted tiene alguno de los factores de riesgo comunes para la enfermedad renal crónica, incluyendo pero no limitado a la diabetes, hipertensión de larga duración, enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, accidente cerebrovascular, aneurismas aórticos), antecedentes familiares de enfermedades renales, uso prolongado de los analgésicos sin receta (AINES) como ibuprofeno, celecoxib, diclofenaco etc.

    MEDICINA DE ALIVIO DEL DOLOR

    ¿Qué es la Medicina de alivio del dolor?

    La Especialidad de Alivio del dolor, es la especialidad médica y área de la Medicina que se encarga de las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos con dolor agudo, dolor crónico no oncológico y cuidado paliativo asociado a enfermedades neoplásicas y no oncológicas; con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor o alcance en gran medida el control de esté.

    ¿Qué es unEspecialista en dolor?

    El médico de alivio del dolor, es un médico especialista, que tiene la capacidad de hacer procedimientos de alta complejidad, bien sea del área de radiología y cirugía como bloqueos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos del manejo del dolor de todos los orígenes, ya sea este agudo, crónico o asociado a enfermedades terminales.

    La atención del dolor va centrada en mucho más que la utilización de analgésicos y es un enfoque multidisciplinario de las diferentes causas de este síntoma.

    ¿Qué enfermedades trata el Especialista en dolor y cuando acudir a uno?

    El especialista en alivio del dolor puede abordar pacientes de múltiples especialidades, siendo un apoyo fundamental en el manejo de sus patologías; entre las enfermedades más comúnmente tratadas por esta especialidad, se encuentran:

    • Dolor bajo de espalda o síndrome facetario.

    • Fibromialgia.

    • Dolor asociado al cáncer.

    • Espasticidad.

    • Dolor neuropático.

    • Migraña.

    • Enfermedad vascular periférica.

    • Sindrome doloroso regional complejo.

    • Neuropatía diabética.